Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Proyecto «Combatientes extranjeros y Seguridad Europea: Parametros psicosociales de la radicalización»

Desde el comienzo de la guerra en Siria, la cifra de combatientes de origen o residencia europeas que se ha trasladado a ese país para luchar al lado de la insurgencia ha alarmado a las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea.

Los combatientes extranjeros no son un fenómeno nuevo y los motivos que les llevan a trasladarse a miles de kilómetros para combatir en un conflicto ajeno pueden tener fundamentos religiosos o políticos, por lo que la narrativa islamista es sólo una parte de un fenómeno más amplio.

Pero, si tomamos como referencia las cifras de combatientes extranjeros islamistas en conflictos que han tenido lugar en las tres últimas décadas, lo cierto es que el número de combatientes que se han trasladado a Siria en los últimos tres años no tiene precedentes.

Para los Estados europeos y las autoridades de Unión Europea la preocupación principal reside en las intenciones de los individuos una vez regresan a sus países, especialmente cuando las motivaciones que les llevaron a un proceso de radicalización no terminaron cuando fue reclutado.

Ese es el comienzo de un ciclo de vida que no termina cuando el combatiente llega al campo de batalla, sino que continúa, entrando en una espiral de radicalización que lo hace especialmente peligroso cuando regresa al estado del que es nacional o residente.

A partir de ahí, desarrollará otras actividades que pueden atentar aún más contra los intereses europeos. Partiendo del análisis sobre el origen, naturaleza y alcance del fenómeno de los combatientes extranjeros y, en concreto, de los combatientes de origen europeo e ideología islamista radical, este proyecto pretende identificar los parámetros psicosociales que determinan su proceso de radicalización y la continuidad del mismo una vez regresen de las zonas de conflicto.

De esta manera, seremos capaces de proporcionar a las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea y a las propias instituciones europeas datos que puedan contribuir al desarrollo de tecnologías e innovaciones que refuercen la información para inteligencia, vigilancia y reconocimiento, además de las bases para el desarrollo de legislaciones y políticas capaces de hacer frente a este fenómeno, desde la fase de prevención, pasando por las etapas que tienen que ver con la identificación y tratamiento de los individuos que pretenden viajar desde territorio europeo a las zonas de conflictos y su posterior tratamiento y reinserción.

Socios

  • Universidad de Granada
  • Fundación Euroárabe de Altos Estudios

Asociados

  • Guardia Civil
  • Agenfor International (Italia)