Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Proyecto Maqbara: arte funerario islámico

Seminario Internacional Maqbara I

 Espacios, Rituales y Ceremoniales Funerarios Islámicos desde sus orígenes hasta el presente

El mundo funerario islámico y los espacios funerarios bajo el Islam han sido objeto hasta el momento de numerosos estudios parciales y, en muchos casos, unidisciplinares.

Los trabajos puntuales, hallazgos de sepulturas en contexto urbano y rural, así como los proyectos de arqueología funeraria resultan de sumo interés para el conocimiento de las sociedades pasadas, en particular del mundo andalusí. Pero en su mayoría contamos con una información fragmentaria, escueta o limitada a una breve aproximación como consecuencia de la escasez de recursos del arqueólogo/arqueóloga, el escaso respeto a los restos conservados y la inexistencia de trabajos coordinados entre diferentes especialistas.

Por todo esto, debe realizarse un esfuerzo de diálogo, cotejo entre las diversas fuentes de información y colaboración entre las disciplinas implicadas en el estudio de restos humanos y la materialidad ligada a los mismos, teniendo en cuenta las diferentes perspectivas y aproximaciones (género, decolonial, islamización…) e incluso etapas históricas (desde los orígenes del islam al período contemporáneo).

SEMINARIO INTERNACIONAL

  • Coordinación: Bilal Sarr Marroco (Universidad de Granada)
  • Colaboran: Fundación Euroárabe de Altos Estudios y Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Granada

El 15 y 16 de marzo, se celebra en la Fundación Euroarábe el primer Seminario Internacional organizado por el proyecto I+D “Maqbara. Arabización, islamización y resistencias a través de los espacios cementeriales en el sureste de al-Andalus” (PID2020-113188GB-I00) con la colaboración de las Universidad de Granada, Ministerio de Ciencia e Innovación y Fundación Euroárabe.

Este seminario tiene como objetivo la puesta en común de los diferentes aspectos que atañen al mundo funerario islámico y bajo el islam, desde una perspectiva pluridisciplinar e interdisciplinar y, por lo tanto, reuniendo a algunos/as de los/las máximas especialistas en la materia (antropología, arqueología, historia, epigrafía y estudios árabes). Al mismo tiempo, este seminaio pretende difundir los recientes hallazgos de maqābir de al-Andalus y de otros puntos, especialmente de aquellos que puedan contribuir al debate central del proyecto de investigación, como es el de la islamización, arabización y resistencias.