Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Proyecto SISUMMA: Reunión de ongs de Europa en Granada

El encuentro celebrado hoy con ongs de Europa y de Granada,  marca el inicio del proyecto SISUMMA (Social Innitiative of Support to Minorities through Media-Activism). Este proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa “Europa con los ciudadanos”, tiene como objetivo generar tolerancia, respeto y diálogo multicultural entre las y los jóvenes europeos. 

Representantes de Südwind (Austria), Petit Philosophy (Croacia), The Peipsi Center for Transboundary Cooperation (Estonia), The Open Society Foundation (Eslovaquia) y la propia Fundación Euroárabe, que lidera el proyecto, han compartido con los colectivos de Granada el trabajo que están realizando en sus respectivos países.

Los colectivos de Granada que han participado son ASPA, CONGRA-Confederación Granadina de ONG, Nosotras, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), Granada ACOGE, ASAD, Red Saberes Instituyentes (UGR), Asocación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Teranga GO, Instituto de Migraciones (UGR), y Bibliotecas Interculturales de Andalucía.

— Inmaculada Marrero introduce la reunión y da la bienvenida a los y las representantes de las ONG reunidas en la Fundación.

Algunos de los ejemplos que se han puesto sobre la mesa en la reunión, han sido cómo en Croacia se está reconstruyendo la convivencia rota tras la guerra de los Balcanes a través de la filosofía, o cómo las leyendas que perpetúan los prejuicios contra las minorías en la zona transfronteriza entre Estonia y Rusia se repiten en cualquier otra parte del mundo. También se ha hablado de ejemplos de campañas de buenas prácticas para favorecer el buen entendimiento y la convivencia con los diferentes grupos étnicos en Austria, y de qué manera en Eslovaquia involucran a periodistas que difunden positivamente la multiculturalidad, así como la lucha contra la islamofobia que se va a desarrollar desde Granada para España.

El proyecto SISUMMA quiere fomentar la participación ciudadana de los y las jóvenes de Europa, que se conviertan en ciudadanos activos y críticos, comprometidos con la realidad social y multicultural de la Unión Europea.

— Un momento de la reunión en la que interviene el representante de la Coordinadora de ONG de Granada, CONGRA.

Con herramientas como talleres de alfabetización mediática y medioactivismo, se pretende empoderar a estos jóvenes, mejorando sus conocimientos y habilidades, para que sean capaces de detectar los discursos de estigmatización de las personas migrantes, refugiadas y otras minorías, en los contenidos que nos llegan a través de redes sociales y medios de comunicación. Que puedan crear sus propios contenidos ofreciendo otras narrativas que muestren una visión más realista de las minorías de la UE.

— Intervención del representante de Pro Derechos Humanos.

Durante el desarrollo del proyecto, que tendrá una duración de 2 años, se desarrollarán seminarios sobre multiculturalismo y xenofobia, actividades formativas sobre Derechos Humanos, diversidad religiosa e islamofobia, migraciones y refugio, sobre sociedades inclusivas, ciudadanía y participación, en los diferentes países socios del proyecto, en los que participarán miembros de la vida asociativa, educadores, periodistas, centros religiosos, etc….

Entre los objetivos finales de SISUMMA está la creación de una red de apoyo a minorías a través del ciberactivismo. Reunir todos los materiales generados durante el proyecto en un manual europeo para difundirlo en medios locales, internacionales y redes sociales, y hacer una página web donde difundir las entrevistas, reportajes, noticias, y otros contenidos aportados por estos jóvenes participantes.

De esta manera se trabaja en crear una red europea para fomentar el debate multicultural y proponer soluciones prácticas contra la discriminación, mejorando las condiciones para el diálogo, y  luchando así contra la discriminación  que permita construir una Europa más inclusiva.