Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

‘Saara’, de Mbarek Ould Beyrouk, en el club de lectura KUTUB de febrero

El club de lectura de la Fundación Euroárabe se reúne este mes de febrero, jueves 26, en torno a una de las obras del escritor Mbarek Ould Beyrouk, ‘Saara’

Saara

  • Autor: Mbarek Ould Beyrouk
  • Traductor: Alejandro de los Santos.
  • Editorial: Libros de las Malas Compañías (2024)
  • Temática: Corrupción política, lucha contra injusticias y convenciones sociales, lucha de una comunidad para protegerse de las violencias ecológicas.

Sinopsis: Saara, una mujer mauritana emancipada, resplandece en medio de los pudores de la ciudad.

Un joven mendigo sordomudo que lo escucha todo y reprime su ira. Un Jeque, sabio entre los sabios de un tranquilo oasis, perturbado por un amor prohibido. Un gobierno corrupto que quiere construir una presa sobre el corazón de una comunidad sufí. Y una montaña de la que, al anochecer, se escapan extraños rumores.

La poesía de Beyrouk flota sobre este conmovedor relato. Si bien denuncia ferozmente las injusticias y las convenciones sociales, el gran autor mauritano también aboga por la preservación de la naturaleza, así como por el arraigo en la tradición para protegerse de las violencias ecológicas.

Después de Estoy solo, Beyrouk nos ofrece un texto cautivador y delicado, pleno de espiritualidad y profundidad.

Programa de KUTUB 2025 / 2026

NUESTRAS PRÓXIMAS LECTURAS

26 MARZO 2026 (ARGELIA). «Grande es la prisión»

Grande es la prisión

  • Autor: Assia Djebar (1936-2015)
  • Traductora: Inmaculada Jiménez Morell.
  • Editorial: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, (1997)
  • Temática: Derechos y libertades de las mujeres.

Sinopsis: Grande es la prisión que me aplasta, ¿de dónde me llegarás, liberación? Dice la endecha bereber que abre esta novela sobre la Argelia de las mujeres de ayer y de hoy. Como en el presente de ese doliente país, se entremezclan tragedias, pasiones y mutaciones de unas mujeres que nunca se detienen: la narradora navegando por el desierto silencioso de una pasión no expresada; su abuela casada a los catorce años con un rico septuagenario, pero que supo ser ella misma e impuso su voluntad a un entorno asombrado; su madre, que rompe todos los convencionalismos de una ciudad provinciana y, sin velo, marcha a Francia a visitar a su hijo encarcelado en los años de efervescencia nacionalista… y otras muchas “fugitivas y sin saberlo”, que improvisan cantos de duelo, de alegría, de lucha… de esperanza. Las últimas páginas se tiñen con la sangre de los amigos asesinados en ese vértigo de locura que en los últimos años se ha apoderado del país. (Fuente: Ediciones Oriente y Mediterráneo).

23 ABRIL 2026 (PALESTINA). «Una máscara del color cielo»

Una máscara del color del cielo

  • Autor: Basim Khandaqji
  • Traductor: Alberto López Oliva
  • Editorial: Hoja de Lata Editorial (2025)
  • Temática: Libertad del pueblo palestino.

Sinopsis: Por primera vez en la historia, un preso palestino gana el premio más importante de las letras árabes. Una novela escrita clandestinamente en las prisiones de Israel. Nur, un arqueólogo que vive en un campo de refugiados de Ramallah, encuentra en el bolsillo de un abrigo viejo un documento de identidad azul perteneciente a un israelí́. Gracias a esa tarjeta azul, Nur puede adoptar la máscara del ocupante en un intento de comprender la mentalidad sionista. Cuando Nur se convierte en Ur y pasa a disfrutar de una total libertad de movimiento, decide unirse a una excavación arqueológica en un asentamiento y con ello descubre la Palestina histórica. En el abismo que separa a Nur de Ur —entre el documento de identidad israelí́ azul y el pase que exigen a los palestinos para viajar dentro de Israel, entre la narrativa original borrada del personaje y la del nuevo dominante ¿logrará Nur quitarse la máscara, triunfar sobre Ur y alcanzar la luz?

28 MAYO 2026 (SIRIA). «Las plumas»

Las plumas

  • Autor: Salim Barakat.
  • Traductoras: Carolina Frías Ortiz y Almudena García Algarra.
  • Editorial: Ediciones Libertarias (1992)
  • Temática: Búsqueda de libertad del pueblo kurdo.

Sinopsis: “Novela realmente innovadora, su rica y bella textura no debe nada, como suele ser el caso entre nosotros, a Faulkner ni a García Márquez. Su densidad literaria se nutre de mitos, leyendas, reminiscencias sufíes, evocación de pasadas y presentes tragedias que recomponen en filigrana la historia melancólica de su pueblo. Las plumas. Viaje sentimental al Kurdistán constituye en cualquier caso un auténtico festín para esa especie amenazada de extinción que somos los amantes de la lectura y relectura de toda gran creación novelesca” (Juan Goytisolo).