Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Seminario «Migraciones, identidad y ciudadanía en Europa»

Migraciones, género, pluralismo, diversidad, religión, identidad, ciudadanía son los temas que abordan los seminarios que oferta la Cátedra de Civilización Islámica en Granada, de marzo a mayo de este año.

Seminario 5: Migraciones, identidad y ciudadanía en Europa

Fecha: 8, 9 y 10 de mayo, 2017
Horario: lunes y martes de 17h a 21h; miércoles de 17h a 19h
Carga lectiva: 10 horas

Docente: (link is external)Johanna Buisson(link is external), Universidad Mohammed VI, Rabat (Marruecos).
Eje temático: El desafío de la identidad europea frente a oleadas migratorias, dicotomía o dualidad en algunos países europeos.

Programa

  • Inmigración, Islam y ciudadanía en Europa: logros y problemas.
  • Identidad cultural y globalización en Europa: ciudadanía nacional y ciudadanía mundial.
  • El “Otro” y la construcción de la identidad nacional en Europa.

Descripción seminario

El tema central de este 5º seminario, es el desafío de la identidad europea frente a oleadas migratorias y la dicotomía o dualidad presentada en algunos países europeos.

Este seminario aborda la cuestión de las oleadas de inmigración en Europa, las cuales tienen dos origines: una oleada de los países del este y que tiene las puertas abiertas, y otra que viene del sur (África y los países árabes) considerada, por parte de algunos sectores de la población europea, una amenaza a su identidad.

Se presenta en el seminario, la división hoy existente en población europea debido al mencionado impacto. La extrema derecha, y la derecha en algunos países, han reaccionado de manera diversa ante el fenómeno. Por ello, se debe tratar la trilogía: inmigración, identidad y ciudadanía en Europa de forma objetiva y científica.

Objetivos

  • Entender la historia de la inmigración en Europa durante el siglo XX.
  • Estudiar la problemática de la identidad en la era de la globalización, a través de los problemas que plantean las poco inteligentes soluciones al problema de las minorías.
  • Comprender los problemas de los inmigrantes en Europa y los que crean algunos inmigrantes en Europa, y contribuir a su resolución.
  • Trabajar para acercar posturas entre los diferentes grupos que componen la sociedad española y europea.

Inscripción para los seminarios

Precio: 35 euros todo el ciclo (5 seminarios),  10 euros por cada seminario
Número de plazas: 15
Inscripción: Obligatoria para el conjunto del Ciclo del Seminario hasta el 13 de marzo. Aquellas personas que estén interesadas en algún seminario en particular podrán realizar la matrícula del mismo hasta dos días antes de su comienzo. La ficha de inscripción está disponible en ‘descargas’ en esta misma página. Esta ficha cumplimentada se remitirá a la dirección de correo electrónico: cursos@fundea.org(link sends e-mail) . Tras la recepción de la misma la Fundación comunicará la disponibilidad de plazas y si está admitido, así como indicará donde se realizará el pago.
Acreditación: La Fundación Euroárabe de Altos Estudios entregará un Certificado de Aprovechamiento al alumnado que asista como mínimo al 80% de las sesiones.

Seminarios celebrados

Seminario 1: Género desde las perspectivas del Islam.

Impartido por AICHA EL HAJJAMI,  de la Universidad de Marrakech (Marruecos). Investigadora y estudiosa del Islam, particularmente de la posición jurídica de la mujer en el Islam y la política. También es consultora de diversos organismos nacionales e internacionales.

En este seminario se ha aboradado un tema que se impone con fuerza en la mayoría de los países árabes, la cuestión de las mujeres. El creciente interés en los temas de las mujeres por parte de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en el mundo árabe, se inscribe en un contexto de preocupación mundial por la igualdad de género.

Seminario 2: Gestión del pluralismo y la diversidad en Europa: caso del Islam

Impartido por TAREQ OUBROU, el 3 y 4 de abril. Biólogo de formación inicial, Oubrou es Iman y rector de la Gran Mezquita de Burdeos (Francia). Es presidente de la Asociación de Imames de Francia y del Instituto de Descubrimiento y Estudio del Mundo Musulmán y administrador del Observatorio PHAROS, para el pluralismo de las culturas y religiones. Teólogo y pensador, estudia las cuestiones del pensamiento islámico, la secularización del islam y el diálogo interreligioso. Autor de numerosos libros, su última publicación, de 2016,  «Ce que vous ne savez pas sur l’islam» (Lo que no sabe usted sobre el Islam), responde a los prejuicios de los musulmanes y no musulmanes. Caballero de la Legión de honor en 2013 y  Premio Falcone de Derechos Humanos en 2014 por el Consejo de Europa y la ciudad de Estrasburgo.Rector e imam de la Gran Mezquita de Burdeos y escritor francés. Es presidente de honor y ex presidente de la Asociación de Imames de Francia, gran muftí del Consejo Regional de Asociaciones Islámicas del Sudoeste (CRAISOF).

El eje temático de este Seminario se ha desarrollado en torno al tratamiento de los desafíos que plantea el islam en Europa tanto para la población musulmana como la no musulmana y para las instituciones estatales. El seminario emprende la tarea de visibilizar al Islam en Occidente, ya que es un tema nuevo para las sociedades muy secularizadas, entre ellas Europa. La cuestión que se plantea es si el Islam allí, es susceptible de integrarse, y cómo puede ser posible.

Seminario 3: La imagen del Islam en Europa

Impartido del 18 al 20 de abril por Bárbara Ruiz Bejarano.

Bárbara Ruiz Bejarano es investigadora en Universidad de Alicante (España) en Cátedra UNESCO-UA Islam, Cultura y Sociedad. Profesora honorífica del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos.
Eje temático: Visibilidad y la expansión de las comunidades musulmanas, el uso del espacio público; la construcción de la islamofobia y el marco legal de lucha contra la misma.

El programa que presentó la investigadora Ruiz Bejarano se centro en tes aspectos: Visibilización de la expansión de las comunidades musulmanas en Europa, principalmente a través del uso del espacio público y otras expresiones; la construcción del fenómeno de la islamofobia, y en tercer lugar, el marco legal de lucha contra la islamofobia.

Este seminario intentó reflejar el proceso de transformación de Europa a través de diversos modelos de gestión social como son la integración, la asimilación y la exclusión. De este modo se buscó visibilizar la expansión de las comunidades musulmanas en el espacio público y el fenómeno paralelo de la creación del enemigo. A lo largo del seminario, Ruiz Bejarano también  abordó la temática relativa a la estigmatización y acusaciones contra la comunidad musulmana y el Islam, apuntándola como una cultura de carácter anti-democrática, misógina, xenófoba, intolerante, radical, terrorista. En el  seminario se presentó así   la construcción de la islamofobia, su origen y consecuencias, así como el marco legal en la lucha contra la misma, enfatizando en la libertad de expresión versus los discursos intolerantes.

Seminario 4: Religión, identidad y ciudadanía en el Mundo Árabe

Del 24 al 27 de abril los ponentes Radwan El-Sayed y la profesora Mona Fayad, impartieron el seminario titulado «Religión, identidad y ciudadanía en el Mundo Árabe». El ejec temático de este seminario se centró en  la religión y el “Otro” en el pensamiento islámico; relación entre Estado, religión y política en sus diversas manifestaciones.

En este seminario se trató la cuestión de los sistemas políticos en los países árabes, en cuanto a constituciones y normas de legitimidad pública, así como de desarrollo político general. Se planteo asímismo el  tema relativo al significado de la ciudadanía y la identidad en los países árabes. También se esbozó la relación entre la religión, la identidad y la ciudadanía en el Mundo Árabe, entre los religiosos y el resto de la población, y entre la identidad nacional del Estado y su relación con la propia religión y la ciudadanía.

Entre los objetivos planteados por lo ponentes del seminario se destacó:

  • Analizar la relación entre Estado, religión y política en sus diversas manifestaciones en el Mundo Árabe.
  • Comprender de forma general la realidad política en el Mundo Árabe.
  • Evaluar las perspectivas de futuro del Islam político en sus ideas y actuaciones.

Radwan El-Sayed(link is external), Profesor de Estudios Islámicos en la Universidad Libanesa de Beirut (Líbano), antiguo Director del Instituto de Desarrollo Árabe, Editor del diario ‘Pensamiento Árabe’, Director del Instituto de Estudios Islámicos y Co-Editor de la publicación trimestral Al-Ijtihad.

Mona Fayad(link is external), profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Libanesa y activista de Derechos Humanos en el espacio público. Ha recibido su Doctorado en Psicología Aplicada por la Universidad Paris V-Sorbona, Francia. Su campo de investigación se centra en el comportamiento y educación sociales, desde los estudios de interculturalidad, violencia y género.