Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   

Seminario ‘Mujeres y Justicia Restaurativa. Reparación desde una perspectiva de género’

Granada, 4 de marzo / 18:00h. / En la Fundación Euroárabe

El martes 4 de marzo se celebra en Granada el seminario ‘Mujeres y Justicia Restaurativa: reparación desde una perspectiva de género’ organizado por la Fundación Euroárabe con la colaboración del ARARTEKO, Defensoría del Pueblo del País Vasco.

Este seminario se inscribe en las acciones desarrolladas por el proyecto europeo VicTory cuyos trabajos se centran en comprender y abordar el odio y el extremismo (violento) de una manera integral, centrado en las víctimas y buscando garantizar el respeto de los derechos de las víctimas, evitando así la victimización secundaria.

Financiado por E-Justice de la Comisión Europea, el proyecto identifica las legislaciones, protocolos, practicas e iniciativas existentes en torno al apoyo a las víctimas en Europa, con el objetivo de examinar su eficacia y sus desafíos, especialmente, si existen aquellos adaptados a las víctimas de incidentes relacionados con el odio y el extremismo violento, teniendo en cuenta la perspectiva de las víctimas, además de examinar otras iniciativas enfocadas en apoyar a diferentes tipos de víctimas, que puedan ser transferibles y adaptadas.

VicTory también promueve y guía la aplicación de prácticas restaurativas, con el objetivo de sensibilizar y capacitar a las y los profesionales, las comunidades y las propias víctimas, para que participen con éxito en ellas, mejorando así el acceso de las víctimas a la justicia y a un apoyo clave.

El proyecto de investigación VicTory , coordinado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios en colaboración con el Ararteko – Defensoría del Pueblo Vasco; ILGA Portugal, la Universidade do Porto y el IPS-Innovative Prison Systems (Portugal); la Associazione Carcere e Territorio ONLUS (Italia), Hungarian Helsinki Committee (Hungría) y el Map Finland (Finlandia).

PROGRAMA DEL SEMINARIO

18h. Presentación del Seminario

Por Antonio Sánchez Ortega. Secretario ejecutivo de la Fundación Euroárabe

18:15h. Proyecto VicTory sobre Justicia Restaurativa

Por Rascha al Baba Acosta. Investigadora de la Fundación Euroárabe.

18:30h. Mesa redonda sobre la Justicia Restaurativa

Con Roberto Moreno Álvarez y Nahikari Borda Zumeta, miembros de la Defensoría del Pueblo Vasco

Modera, Lucía Alonso Pérez. Investigadora de la Fundación Euroárabe.

19:00h. Mujeres y Justicia Restaurativa

Conversatorio con Maixabel Lasa Iturrioz y Pili Zabala Artano.

Modera, Lola Fernández Palenzuela. Directora de Comunicación de la Fundación Euroárabe