Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

SISUMMA: Talleres de Alfabetización Digital Crítica para el Mediactivismo en la Euroárabe

La formación se ha realizado en el marco del proyecto europeo «SISUMMA»(link is external), liderado por la Fundación Euroárabe e integrado por otras cuatro organizaciones de Austria, Croacia, Estonia y Eslovaquia. El proyecto busca el empoderamiento de los jóvenes europeos para que sean ciudadanos activos y críticos contra el discurso del odio hacia minorías y comunidades vulnerables.

Diversos expertos de la comunicación y las nuevas tecnologías, tanto del ámbito académico como el asociativo, han compartido sus conocimientos y experiencias profesionales con los asistentes a los talleres, de perfiles profesionales muy diversos.

El punto central de la formación ha sido la comunicación y la forma en que las nuevas tecnologías son una herramienta esencial en la participación ciudadana. Ello hace más importante, si cabe, el que se produzca una alfabetización mediática, para analizar de modo crítico los mensajes y contenidos recibidos a través de los medios de comunicación y producir contenido propio.

El primer taller giró en torno a la teoría crítica de la información y la comunicación, y estuvo a cargo de XAVIER GIRÓ(link is external), profesor de Periodismo Político de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Observatorio Regular por la Igualdad de Género en las noticias(link is external).

El mismo señaló que «los medios de comunicación son coproductores de ideología, pensamiento y creencias, y por tanto, tienen un papel en la deslegitimación de la violencia, la discriminación y el racismo». Asimismo, habló de la necesidad de que los medios asuman un papel más activo, «ayudando a las personas y grupos organizados a tener más poder para luchar por sus reivindicaciones y evitar que se ‘demonice’ y desacredite a las minorías.»

La segunda jornada, sobre participación ciudadana y nuevas tecnologías, estuvo dotada de un carácter práctico, usándose la metodología del teatro fórum. INÉS BEBEA(link is external) y Javier López Herrera, del proyecto Ondula(link is external) utilizaron metodologías participativas para concienciar a los asistentes acerca de la necesidad de una alfabetización digital crítica. También se abordó la cuestión de la huella ecológica de un Internet que no solo está en la nube, sino que es mucho más físico y real de lo que parece.

Según Bebea, «la alfabetización o formación digital no puede ser meramente técnica, esto es totalmente insuficiente. Desarrollar una conciencia crítica tiene que ver con ser capaces de pensar por nosotros mismos, entender el contexto de la tecnología y las implicaciones que tiene nuestro uso.»

Mucho más enfocado en la comunicación en sentido pleno, el tercer taller reunió a CARMEN LÓPEZ(link is external), del Gabinete de Comunicación de Amnistía Internacional(link is external), y MARCIAL GARCÍA LÓPEZ,(link is external) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.(link is external) Se dotó a los asistentes de herramientas para la definición de estrategias de comunicación en organizaciones y movimientos sociales, abordándose casos prácticos concretos de gran interés actual.

El broche final de la formación estuvo en manos de JESUS SABARIEGO(link is external), investigador del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (Portugal), quien aportó una perspectiva, a partir de las epistemologías del sur, sobre el impacto de los recientes movimientos sociales globales en la democracia y los derechos humanos.

La segunda parte de estos talleres sobre la temática del Mediactivismo se celebrará del 4 al 30 de mayo y proporcionará a los asistentes herramientas prácticas de creación audiovisual para el mediactivismo. Se realizarán talleres de grabación y edición de vídeos, y se contará con la presencia de expertos en dicho ámbito.