Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Talleres de iniciación a la música Gnawa «Conocer al otro a través de su música»

El viernes 8 de mayo se imparte en el IES Sierra Mágina de Mancha Real el taller sobre música Gwana

4 mayo, 2015.- De abril a mayo la Fundación Euroárabe y la Alianza Francesa de Granada imparten en IES de Granada, Almería y Jaén una serie de talleres centrados en la música Gnawa como género típico y ancestral del Norte de África. Este tipo de música se desarrolla por los descendientes de los esclavos negros establecidos en Marruecos, Argelia, Túnez durante los siglos XVII y XVIII. Es una música nacida en el dolor buscando la libertad y la igualdad.

Los talleres que se vienen impartiendo al alumnado de los colegios e institutos bilingües de francés, tienen como objetivo conocer a nuestros vecinos del otro lado del Estrecho, a través de la introducción de la música Gnawa. Durante estos talleres el alumnado descubre las técnicas de esta música practicando en grupos, tocando los instrumentos, bailando y cantando.

Los talleres están impartidos por Hassan Laaguir de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y Abdellah Ghailan, líder del grupo Gnawa Alhambra Music.

La música Gnawa es un género típico y ancestral del Norte de África creada por los descendientes de los esclavos negros establecidos en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia desde los siglos XVII y XVIII. Las comunidades Gnawa procedían de África subsahariana y su música nace desde el dolor de la esclavitud, en el camino hacia la libertad y la igualdad. Las comunidades Gnawas se convertieron al Islam, pero manteniendo sus rituales anteriores a esta religión, con la práctica del teatro, baile, trance.

En esta dirección se puede ver un ejemplo de música Gnawa: