Fernando Rueda, autor de ‘La cocina andalusí’: “No hay fiesta ni celebración que no se base en la gastronomía”
La Fundación Euroárabe continúa con la celebración del Yennayer 20976/2026, el Año nuevo amazigh, hasta el viernes 23 de enero, día en que culminará con un concierto amazigh en el Teatro José Tamayo. Fernando Rueda, autor de ‘La Cocina Andalusí, según dos recetarios almohades’, explicó los vínculos históricos de dos recetarios almohades con los platos cotidianos.

Fernando Rueda, Bárbara Boloix, Francisco Javier Ruíz Mérida, y Emilio Martínez de Victoria Muñoz
El acto fue presentado por Bárbara Boloix, vicesecretaria de la Fundación Euroárabe, por Francisco Javier Ruíz Mérida, Alcalde de Cútar, y por Emilio Martínez de Victoria Muñoz, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Tras la presentación, el restaurante Dar al-Yayyar cocinó al momento y ofreció la degustación de recetas de entonces adaptadas al ahora.
La contemporarización de recetarios medievales

Bárbara Boix, Francisco Javier Ruíz Mérida, y Emilio Martínez de Victoria Muñoz (de izda. a dcha.)
En palabras de Boloix, vicesecretaria de la Fundación Euroárabe, la labor del autor permite divulgar el pasado andalusí de obras que “esperan ser descubiertas en estanterías”, y la obra de investigación refleja una “gastronomía intercultural”.
Ruíz Mérida, alcalde de Cútar, destacó del municipio malagueño su enclave en la montaña y sus cultivos de aguacates y de mango. “Si hay una agricultura muy buena, hay una agricultura muy buena”, concluyó.
Martínez de Victoria Muñoz, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, recalcó la importancia de estudiar la alimentación para entender la cultura de una sociedad.
Una galaxia de revoluciones

Para el autor Fernando Rueda, la cultura árabe supuso una galaxia de revoluciones en agricultura, matemáticas, gastronomía, entre otros.
“[…] una semilla que ha llegado hasta nosotros […] en una sociedad que fue capaz de transmitir como una esponja desde Persia hasta la Península Ibérica”. Fernando Rueda.
También quiso felicitar el Año nuevo amazigh, poniendo en valor que han de desarrollarse más estudios sobre su cocina para entender el momento actual. Y finalizó con una frase:
“El hombre no es el único animal que migra, pero sí el único que cocina”.

Cata gastronómica del restaurante Dar al-Yayyar