El Patronato de la Fundación Euroárabe ha designado como nueva secretaria ejecutiva de esta institución a María Inmaculada Ramos Tapia, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Granada.
Nacida en Quart de Poblet (Valencia), María Inmaculada Ramos Tapia ha desempeñado los cargos de Vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho (2000-2003); directora del Secretariado de Relaciones y Proyectos Internacionales (2003-2007) y Vicesecretaria General de la Universidad de Granada (2015-2019). En otros ámbitos de gestión, ha sido Directora General de Universidades de la Junta de Andalucía (2019-2020).
Licenciada en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Granada, obtuvo una beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) para realizar su tesis doctoral, que finalizó en 1998 con premio extraordinario de doctorado. Tras una estancia posdoctoral de dos años en el Instituto Max- Planck para el Derecho Penal de Friburgo, Alemania (1998-2000), volvió a la Universidad de Granada como profesora ayudante, obteniendo la plaza de Profesora Titular en 2003.
Una amplia trayectoria docente e investigadora
Como docente, ha impartido numerosos cursos de grado, máster y doctorado en la Universidad de Granada y como profesora invitada en otras universidades españolas y extranjeras, como la Universidad Nacional del Litoral de Argentina o la Universidad de Bayreuth en Alemania. Ha participado en distintos proyectos de innovación docente y ha publicado Manuales y Lecciones de Derecho Penal.
Como investigadora, ha participado en numerosos proyectos de investigación autonómicos, nacionales y europeos. Actualmente es miembro del proyecto del Plan Nacional de I+D “Análisis de las propuestas legislativas de lucha contra la esclavitud moderna y de las obligaciones de diligencia debida de las empresas en España (APROES)” (2023-2026). Ha sido investigadora principal del proyecto del Plan Nacional I+D+i “Zonas grises de la esclavitud femenina: servicio doméstico, prostitución, matrimonios forzados y trabajo de niñas” (2015-2018).
Sus líneas de investigación se centran en el Derecho Penal de la Unión Europea, en los delitos contra la libertad sexual y delitos laborales.
Ha realizado estancias de investigación en Alemania (Universidades de Bayreuth y Múnich e Instituto Max-Planck de Friburgo), Irlanda (University College Dublin) y Reino Unido (Queen´s University Belfast). Pertenece a la asociación de ámbito nacional Grupo de Estudios de Política Criminal y a la Red Iberoamericana de Investigación sobre Formas contemporáneas de Esclavitud y Derechos Humanos.