Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Representantes del proyecto PERCEPTION de 15 países analizan en Granada las falsas narrativas que se generan sobre Europa

Comprender el impacto de las narrativas y percepciones de Europa sobre la migración y proporcionar prácticas, herramientas y guías para los profesionales

Las jornadas de trabajo se han iniciado esta mañana con la intervención de la secretaria ejecutiva de la Euroárabe, Inmaculada Marrero, que ha dado la bienvenida y ha felicitado al consorcio por los objetivos alcanzados en estos casi tres años de implementación del proyecto PERCEPTIONS(link is external), en los que los socios han logrado realizar con éxito el trabajo de campo en 13 países.

En el caso de la Fundación Euroárabe, socio del proyecto, se logró llevar a cabo la investigación en Marruecos de modo remoto, dada la situación generada por la pandemia del Covid19.  A pesar de que esta tarea ha sido especialmente exigente, Inmaculada Marrero ha subrayado en su intervención el hecho de que la Euroárabe haya aportado la información necesaria para la fase de análisis, obteniendo unos importantes resultados.

En este sentido la secretaria ejecutiva ha expresado el compromiso de la Fundación Euroárabe por seguir trabajando en el resto de las actividades en curso, que están progresando de un modo satisfactorio, como es el caso del modelo de enfoque multidimensional, la plataforma web, las actividades de difusión e impacto, así como las recomendaciones de políticas públicas que el proyecto tiene marcado entre sus objetivos.  

Tras la intervención de Inmaculada Marrero, ha tomado la palabra la coordinadora de PERCEPTIONS, Diotima Bertel de Synyo(link is external), organización líder del consorcio, quien ha pasado a enumerar los aspectos técnicos del proyecto que van a ser abordados durante estos dos días en la reunión de Granada.

PERCEPTIONS

Va ya para tres años desde que en septiembre de 2019 la Fundación Euroárabe acudiera a Viena a la reunión del lanzamiento de este proyecto, PERCEPTION, que cuenta en su consorcio con 25 organizaciones de 15 países europeos.  

Financiado por el programa europeo Horizonte2020, este proyecto nació con el objetivo de identificar y comprender los falsos relatos que sobre la UE circulan por el Mediterráneo occidental, evaluar los posibles problemas relacionados con la seguridad fronteriza y exterior y esbozar reacciones y medidas contra esas narrativas.

Los principales objetivos del proyecto son, por un lado, identificar las narrativas, imágenes y percepciones de Europa que tienen las personas migrantes y de aquellas que pueden tener la intención de migrar. También investiga cómo las diferentes narrativas pueden generar problemas debido a una falta de coincidencia entre las expectativas y la realidad a quienes emigran a países de la UE e incluso como pueden generar problemas de seguridad nacional del país receptor.

Junto a estas investigaciones, PERCEPTIONS también tiene entre sus cometidos crear conjuntos de herramientas creativas e innovadoras que permitan reaccionar y contrarrestar aquellas informaciones distorsionadas que se puedan dar, considerando aspectos sociales, societarios y estructurales, proporcionados en una plataforma web intuitiva.

Más información sobre los proyectos de Fundación Euroárabe en: https://projects.fundea.org